Después de repetir la liturgia de vendedores que suben en cada parada del autobús, llegamos a Baños de Aguas Santas, hemos bajado a 1.850, tenemos la secreta esperanza que el tiempo mejore, y así ocurre.
Después de instalarnos el recorrido a pié por la ciudad, pequeña y entregada al turismo, se hace agradable, calles con puestos callejeros de ventas de todo tipo de prendas andinas, gran profusión de puestos de venta de jugo de caña de azúcar, y en algunos el amasado, sobre una percha en el marco de entrada, de una melaza de caña de azúcar, o miel de purga o miel de caña. Dicen que muy recomendable para deportistas.
La ciudad se encuentra entre la falda del volcán Tungurahua (La mama Tungurahua) y el barranco de más de 100 Mtrs producido por el río Pastaza, (por cierto espectacular).
Difícil de fotografiar esta belleza salvaje de esta ciudad de los Andes, ni pinceles ni dibujos con palabras, hacen justicia a la ciudad, el paseo, en muy pequeño espacio va desde una cascada que es alimentada por el Tungurahua, al bravo río que limita la ciudad mirando hacia abajo. Baños Se encuentra en una pequeña meseta entre el monte Olimpo reino de Zeus y el Averno reino de Hades.
Entre los paseos es recomendable tomar un jugo, a parte de lo sabroso que es, las reconfortantes palabras que suelen dedicar las camarera, sí corazón, ¿nada más mi vida?, ¿le parece bien mi amor?, con una entonación que las hace creíbles .
En el puente que una las dos partes del barranco se encuentra una instalación de lanzamiento de jóvenes osados al vacío, sujetos por unas tiras elásticas al Pastaza.
En estos casos hacer barra es una actividad comprensible.
La ciudad es pequeña, nos invitan a ver una película en un cobertizo, allá que vamos. La película se las trae, el tema versa sobre la emigración y la fuerza de la pandilla callejera de lo Maras. (Maras originaria del Salvador, Latín King originarios de Guayaquil).
Amanece con nubes no densas por lo que no amenaza lluvia (por fin).
La afición de los Ecuatorianos para realizar palabras compuestas luce con todo su esplendor en Baños, en los anuncios de comidas abundan los papichancho, salchipapas o sanduches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario