Es un monstruo con cuerpo de perro de siete o nueve cabezas de serpiente, las cuales se reproducían apenas eran cortadas, una de ellas inmortal. Estas cabezas exhalaban un vaho capaz de matar a todo lo que se hallaba cerca y su sangre era venenosa.
La tradición decía que la hidra fue criada por la propia Hera para que luchara y diera muerte a Heracles, después de diversas vicisitudes así fue, pero esa es otra historia.
Para purificarse Heracles del asesinato durante la noche de su familia se le ordeno ir a Tirinto, y servir a Euristeo durante 12 años. Este le encomendó doce trabajos. El primero consistió en matar al León de Nemea, y el segundo matar la Hidra de Lerna. Y el suceso fue más o menos así:
Tras llegar a la ciénaga (o fuente), cercana al lago Lerna, Heracles cubrió su boca y nariz con una tela para protegerse de su aliento venenoso y disparó flechas en llamas a su refugio,obligándole a salir. Entonces se enfrentó a ella con una espada especial en forma de hoz, tras cortar cada una de sus cabezas Heracles descubrió que le crecían de nuevo. Algunos autores dicen que le salían dos nuevas.Dándose cuenta que no podría derrotar a la Hidra de esta forma, Heracles fue ayudado por su sobrino Yolao, con el que compartió múltiples aventuras, es el que se encargaba de su carruaje y caballos (Auriga). Se dice que la idea de como matar a la hidra partió de el, inspirado por Atenea (Diosa de la guerra), de usar un paño ardiendo para quemar el muñón del cuello cada vez que Heracles cortaba la cabeza, cauterizando la herida y evitando así que la nueva cabeza brotase.
Acabado de cortar todas las cabezas y cauterizados sus muñones a excepción de la inmortal. Heracles tomó entonces su única cabeza inmortal y la enterró bajo una gran roca. Acabando su segundo trabajo.
Heracles embadurnó sus flechas con la sangre venenosa de la hidra
Para que no le resultase tan fácil su lucha con la Hidra Hera le envió un cangrejo que le mordiese los pies y le estorbase. Heracles aplastó al cangrejo y siguió luchando con la Hidra hasta acabar con ella.
A su muerte la Hidra subió al cielo formando la constelación que lleva su nombre, y el cangrejo formando la constelación cáncer.
La Hidra de Lerna subió al cielo. La Hidra de Ceuta se colgó en la red, en un blog con el nombre de HIDRA2011. Cada cabeza que opina vale por dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario